chatGPT para Agile Coaching

ChatGPT: ¡el secreto para llevar tu agilidad y coaching al siguiente nivel!

¡Sí, el título es un clickbait! Fue generado por ChatGPT a petición, tras varias sugerencias de mejora y acabó por ofrecer este titular. Tras casi dos meses de su lanzamiento, probablemente ya habrás oído hablar de él o incluso lo habrás podido probar.

Nos preguntamos si esta tecnología podía ayudarnos en nuestro día a día como impulsores de la Agilidad, e incluso ¿puede ChatGPT substituir a los Agile Coaches?

En este artículo te explicamos cómo estamos utilizando ChatGPT en nuestro día a día en el trabajamos con los equipos.

Si aún no sabes lo que es ChatGPT, él mismo te lo explica:

Me defino como un modelo de lenguaje de gran escala entrenado por OpenAI para generar texto en base a un conjunto de datos y algoritmos de aprendizaje automático. Mi función principal es responder preguntas y generar textos coherentes en base a un contexto dado.

Facilitando una retrospectiva con la complicidad de ChatGPT

Tenemos la misión de facilitar una retrospectiva al finalizar un sprint, y tratamos de probar alguna forma original para ayudar a generar ideas. El equipo necesita un enfoque distinto tras un tiempo encasillados con un problema que les afecta, así que le preguntamos a ChatGPT: “¿Cómo podemos ayudar a fomentar la creatividad en una retrospectiva?”.

Nos lanza varias ideas, muchas de ellas clásicas, otras tantas descartables, y una propuesta diferente a lo que el equipo venía haciendo, el pensamiento lateral. ¡Esta puede ayudarnos a sacarle potencial a ChatGPT en la retrospectiva!

Le explicamos al ChatGPT el problema que inquieta al equipo, y cocreamos juntos algunas ideas para atacarlo, mientras el equipo genera las suyas propias. Utilizamos algunas de las ideas del Chat para deslizarlas anónimamente en el tablero de ideas, y comienzan a fomentar un debate nuevo, siendo tan disruptivo que el equipo nota cómo ellos mismos empiezan a abrir nuevas vías para afrontar el problema.

Ninguna de estas ideas termina alcanzando buen término, incluso algunas el equipo las declara absurdas. Lo que sí es cierto que las nuevas conversaciones están dirigiendo a nuevos planes de acción, ¡en tanto que ciertas caras de frustración empiezan a convertirse en expresiones motivadas!

Simplificando historias de usuario

Uno de los Product Owner nos pide ideas con una historia de usuario que el equipo tiene atragantada desde hace varios sprints. ¡Es tan grande que no saben cómo abordarla!

Hemos estado viendo y hasta hemos probado cómo ChatGPT refactoriza código, así que probamos con ChatGPT, le pasamos la historia de usuario con todos los detalles y criterios de aceptación y le pedimos que nos la divida.

¡Nos dividió la historia en 8, con su correspondiente propuesta de valor de negocio!

Obviamente, no todas las divisiones son factibles, sin embargo, nos aporta otro punto de vista que necesitábamos, y nos ahorra muchos dolores de cabeza hasta llegar a una solución viable.

¿Podría ChatGPT acabar con el rol de Agile Coach?

Esto es lo que nos responde el propio ChatGPT a la pregunta:

¨No, un modelo de lenguaje como ChatGPT no podría desempeñar el rol de un coach ágil de manera efectiva. Un coach ágil es un experto en metodologías ágiles y tiene habilidades para guiar y mentorar a un equipo en su adopción de estas metodologías. Además, un coach ágil también es capaz de ayudar a resolver conflictos y problemas que surgen en el equipo, y proporcionar retroalimentación y orientación para mejorar el desempeño. Un modelo de lenguaje como ChatGPT puede proporcionar información y conocimientos sobre metodologías ágiles, pero no puede reemplazar la experiencia y habilidades humanas de un coach ágil¨

No hay dudas de que ChatGPT es un paso más en la transformación tecnológica y un poderoso agente de cambio. Además, como cualquier herramienta de las que disponemos actualmente, hay que dotarle de un sentido y plantearse el CÓMO nos puede ayudar, y nosotros queremos ser parte de los Early Adopters.

¿Ya lo probaste?

Autor

  • Alberto Arroyo

    Agile Coach en SmartWay VP. Scrum Master Certificado & Kanban Systems Design. Con 6 años de experiencia liderando y apoyando organizaciones en su proceso de adopción de Agile.

Ir arriba